- Área: 40 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Hiroyuki Oki
-
Proveedores: Saint-Gobain, Bricks, Flos, Marrati, Toto, Viglacera
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una oficina corporativa de 3760 metros cuadrados instalada en la ciudad de Hanoi, en Vietnam, explora una paleta de materiales rústica y discreta, alineando los requisitos del cliente al contexto local.
Al ser una oficina corporativa y una fábrica dentro del mismo campus (de hecho contiguas entre sí), los espacios fueron planificados de forma introvertida. Una serie de patios entrelazados en las zonas de trabajo traen frescura al ambiente. Con apenas una mirada a través del espacio es posible entender el proyecto como un todo ya que no posee divisiones ciegas o interiores decorativos
Todo el edificio está dividido en estructura frontal y posterior. La parte frontal del edificio está al lado de la fábrica, separada por un largo muro de ladrillos. El área de recepción es una osada afirmación por sí sola con la pared de ladrillos como telón de fondo. Al atravesar el acceso principal, se encuentra una serie de patios. Las paredes divisorias de todos los cubículos y espacios de trabajo dan lugar al vidrio transparente. Por eso, los espacios parecen estar interconectados y dirigidos a los patios intermediarios. La masa es una envoltura de hormigón simple, con una pantalla metálica perforada colorida que adorna el paisaje.
Hanói experimenta un clima subtropical húmedo y caliente con bastante lluvia, mientras que los inviernos son monótonos y nebulosos. Por lo tanto, el esfuerzo era crear un ambiente que hiciera justicia a los espacios interiores, tanto en verano como en invierno. Las series de "patios internos" mantienen las áreas de la oficina frescas, trayendo suficiente luz natural, incluso cuando el cielo está nublado.
La larga pantalla perforada (muro de respiración, como lo llamamos), adornada con vegetación dentro y fuera de la fachada frontal, limita la entrada del calor en los meses de verano. Esta pantalla también niega el uso de persianas o cortinas en la fachada frontal. Los paneles pintados en diferentes tonalidades se destacan en la fachada de hormigón
La gran demanda de interiores abiertos en la zona climática tropical templada de Vietnam nos ha permitido utilizar plenamente la belleza de los materiales terrosos, acentuada considerablemente por la luz del sol. Sea el suelo, la pared de ladrillos o el metal bruto, la luz se refleja brillantemente a través de ellos. El ladrillo es el principal elemento del diseño interior en este espacio comercial, sus varias formas y matices lo convierten en un elemento sin igual en los espacios interiores.
El muro de ladrillos retorcidos forma el telón de fondo de la recepción, cuya inspiración nace en una visita a un horno de ladrillos en Hanoi. El envoltorio del edificio en concreto acabado ofrece un contraste sutil al rojo de las piezas cerámicas. La escalera flotante transmite ligereza a las áreas de circulación, mientras que cables de metal tensados y personalizados en lugar de pasamanos ofrecen transparencia.
No hubo uso de materiales ostensibles y toda la paleta es de origen local, explorando al mismo tiempo los recursos abundantemente disponibles y mano de obra local. Los elementos interiores usuales, como revestimientos, carpintería, forros, pintura y pavimentación, no desempeñan ningún papel en este proyecto y son completamente eliminados.